Are you looking for professional business hosting, read my ipage review or find the best vps hosting
PDF Imprimir E-mail

FORMAS DE RESOLVER LOS PLEITOS DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO

LA CONCILIACION.-  La conciliación, bien en forma directa por parte de las personas comprometidas en el accidente o con la intervención de personal especializado en responsabilidad por accidentes de tránsito, es una manera de resolver los posibles litigios que surgen de los daños recibidos en accidente de tránsito.  Siempre hay que ser muy cuidadoso en incluir la totalidad de perjuicios presentes y futuros, para no terminar en desventaja en la negociación. Otra alternativa es la negociación con la compañía de seguros. Esta suele ser en la mayoría de los casos muy difícil, salvo que usted, esté preparado para perder parte de sus derechos; la compensación ofrecida en las conciliaciones por aseguradoras, suele ser irrisoria y no hace más que dilatar la iniciación de los procesos judiciales. Por eso la recomendación es, que independiente de la reclamación a la aseguradora, inicie su caso ante los Jueces civiles o haga la denuncia ante la Fiscalía, por las lesiones personales.  Ya habrá tiempo para negociar. (Normas que regulan la conciliación).

Más información

EL PROCESO PENAL.-  Si se está ante un homicidio en accidente de tránsito, la Fiscalía General de la Nación debe iniciar inmediatamente la investigación para determinar la posible existencia de un delito y la responsabilidad de los autores en el mismo. Si hay muertes y heridos, los últimos deben, independientemente de la apertura del caso, formular las denuncias, ya que dependiendo de la incapacidad médico legal, el término para exigir sus derechos puede caducar en 6 meses. En las lesiones personales hay lugar a desistir de la acción penal por reparación integral. Se puede conciliar los perjuicios derivados del homicidio.
Los miembros de la Policía judicial elaboran unos formularios del accidente, entre ellos el informe del primer respondiente, el formato único de noticia criminal, al mismo aportan como otros elementos probatorios, el material fotográfico, los documentos, como las actas de retención de los automotores con sus inventarios, planos del lugar. Si ha ocurrido perdida de vida humana, se hace la Inspección técnica del cadáver, se remite el cuerpo en cadena de custodia al Médico Forense, para que practique la necropsia, y se le entrega el fallecido a sus familiares. Toda esta documentación pasa a manos de un Fiscal, normalmente de Unidad de Reacción Inmediata, quien al estudiar el caso, elabora un plan metodológico para adelantar la investigación. De allí, como normalmente no hay suficientes investigadores, la actuación entra en reposo durante muchos meses o años, Se debe mandar a los lesionados a Reconocimiento médico legal de sus heridas. Si usted es lesionado, debe comparecer lo más pronto posible, en forma directa o por tercera persona o su abogado, a formular la respectiva denuncia, indicando en ella el nombre de los testigos, ubicación y aportando el material fotográfico que tenga en su poder.  Si la Fiscalía estima la posibilidad de estar frente a un hecho delictivo, formulará imputación en contra del responsable, lo que suele tardar algún tiempo, mientras consiguen la cédula del mismo. Posteriormente, se acusa ante un Juez del delito, se hacen públicos los medios de prueba de la Fiscalía, pasa a una audiencia posterior denominada preparatoria en la que la parte acusada muestra sus cartas probatorias y así, se finaliza el caso con un juicio oral.   Esto descrito en forma superficial.
Se ha vuelto reiterativo por parte de la Fiscalía y como consecuencia del represamiento de casos sin resolver, que se juegue o dilate la obligación de impulsar la investigación, usando para ello la disposición de la conciliación obligatoria previa. Se dan casos hasta de 6 citaciones a audiencias de conciliación, pero la verdad, no se busca como ello dirimir el conflicto, porque con tantas diligencias fracasadas, no se va a lograr éxito alguno, sino que con ello, justifican, como pasan años y años sin que se practique prueba alguna. Se debe exigir la celeridad en el procedimiento, ya que el paso del tiempo, borra las pruebas.
Actos preparatorios de la investigación criminal., Formulación de la imputación. Imposición de medidas de aseguramiento, Embargo de bienes. Reclamación de vehículos automotores - Legalización de captura -  Escrito de Acusación - Audiencia preparatoria - Audiencia de juicio oral, Incidente de reparación integral. Vencimiento de término para denunciar - Funcionarios que intervienen en un proceso penal - Quien puede conseguir pruebas.

Más información

EN LA JURISDICCION CIVIL.- Si usted ha sufrido daños y perjuicios ocasionados en un accidente de tránsito, bien por el deterioro de su vehículo, la perdida de mercancía,  la muerte de un familiar, sus lesiones físicas, entre otros, puede escoger recurrir a la vez, tanto al proceso penal como a la   jurisdicción civil, o solo a la justicia civil, presentando una demanda de Responsabilidad civil contractual o extracontractual. Para ello, tendrá que contratar la asistencia profesional de un abogado, ya que la actuación obligatoriamente la tiene que hacer a través de él.  Hay que agotar el requisito de procedibilidad que se exige por la judicatura, llevando a cabo una diligencia de conciliación extrajudicial que se adelanta ante las Cámaras de Comercio, centros de conciliación u oficinas especializadas de abogados. Lo que se pretende con la acción civil es el pago de todos los daños y perjuicios causados con el hecho, que se definen como el lucro cesante, el daño emergente, los perjuicios morales, los perjuicios a la vida de convivencia o relación y la pérdida de oportunidad.  Ejemplo de una demanda - Jurisprudencia

Más información

EN LA JURISDICCION CONTENCIOSA ADMINISTRATIVA.- Cuando cualquiera de los daños ocasionados como consecuencia de un Accidente de Tránsito o de tráfico sean ocasionados por un agente del Estado, o mejor por una persona que actúe directa o indirectamente a nombre del Estado, usted podrá demandar a las entidades públicas que estaban obligadas a evitar la realización del evento. El proceso se ventila ante los Jueces Administrativos que en el valle del Cauca están situados en las ciudades de Cali y Buga con una acción denominada Reparación directa. Responsabilidad de la administración pública - Jurisprudencias -  Audiencia de conciliación - Demanda.

Más información

 

 
free pokerfree poker
Tenemos 3 invitados conectado(s)

By: NAPO